alcesverdes: Soapbox (EvOl Genious)
The Cookie Fairy ([personal profile] alcesverdes) wrote2004-10-10 09:43 pm

Farenheit 9/11

Cuando uno se ha informado, con prudencia y de antemano, que lo que verá es una obra proselitista, y está consciente de cuáles son las finalidades de dicha obra, es más fácil verla de forma racional y analizarla objetivamente.

Farenheit 9/11 no me presentó gran cosa que no supiera; pero fue de verdad interesante el formato utilizado en el "documental". Documental entre comillas porque un documental por definición debería presentar los hechos, todos los hechos, con carácter informativo, y nada más.

Todas las escenas, todas las imágenes de la película, están cuidadosamente planeadas para ser una bola de lodo directo a la cara del President of the United States (PUS). No existe, ni de chiripa, momento en que George W. Bush sea presentdo bajo una luz favorable, al punto que dan ganas tremendas de agarrarlo a patadas (como mínimo), o de darle una pistolita de agua y mandarlo sin más trámite a la Zona de Guerra. En especial tras ver a la mujer afgana, una señora mayor, llorando por la pérdida de su casa, de su familia, de su vida, pidiéndole a gritos a Alá que los vengue de esos monstruos, contrapunteada con la escena de Britney Spears mascando chicle y diciendo que se debe apoyar al PUS. O tras la parte de la madre del soldado muerto a la que le dijeron que debía culpar a Al Qaeda, pues ella dice: "Ellos no decidieron mandar a mi hijo a Bagdad". Esta misma mujer lee ante la cámara la última carta que escribió su hijo no mucho antes de morir. En la carta, el joven soldado dice que ya no sabe por qué está allá, que quiere regresar pronto para conocer a su nuevo sobrino y que espera que no reelijan a Bush. That stupid, me parece que son las palabras exactas.
Cabe destacar también que en un momento Moore señala que sólo uno de los miembros del Congreso estadounidense tiene hijos enlistados.

Michael Moore es un genio de la edición proselitista, oh, sí: sabe perfectamente lo que quiere y cómo conseguirlo. No sólo utiliza hábilmente el símbolo de la maternidad, que mal que bien nos puede a todos, para llegar hasta el corazón más duro de su audiencia; toda la banda sonora es un sarcasmo musical, desde el tema de Bonanza hasta American Woman pasando por todo lo demás.

No por decir que Moore es un diestro manipulador quiero implicar que la gente no deba conmoverse o indignarse con la película. A mí lo que me gustaría es todo lo contrario, que nos conmoviéramos e indignáramos sin necesidad de este tipo de denuncias tan parciales. Que la gente común (en este caso en especial los estadounidenses) se interesaran en conocer todas las caras del dodecaedro (que no es ya una moneda), y que dejaran de tragarse tan ingenuamente la propaganda que vela sólo por los intereses de las clases altas.





Aunque en lo personal no tengo a Bush entre los santos de mi devoción, es imposible dejar de considerar al tipo como un ser humano (y menos aún después de leer esto), si bien el sentimiento de "¡Tú! ¡Fuera de mi especie!" no se desvanece del todo.

Quizás no sea su culpa. Quizás anda en malas compañías, o tal vez está mal asesorado. O, quien quite, a lo mejor lo único que le pasa es que es medio pendejo.