alcesverdes: Soapbox (críticos)
The Cookie Fairy ([personal profile] alcesverdes) wrote2008-10-28 03:35 pm

De horror y horrores

No hace mucho leí un comentario sobre una película basada en un cuento de Clive Barker. De este autor sólo había leído "Hellbound Heart", el cuento en que la película de Hellraiser está basada, y como estas dos últimas no están tan mal (aunque, vade retro, secuelas), fui a ver si conseguía el cuento. No me costó mucho trabajo.

Tanto el cuento como la película se titulan "The Midnight Meat Train" y el primero viene en el primer volumen de la serie Books of Blood, y es de hecho el primero, si no se toma en cuenta la primera historia, "The Book of Blood", que es la que sirve como marco introductorio al resto de los cuentos. No que lo necesiten, puesto que pueden entenderse por sí mismos, pero es mucho más impresionante porque en "The Book of Blood", un medium charlatán que hace enojar a una multitud de espíritus violentos los cuales utilizan objetos punzo cortantes y escriben esas (supuestamente sus) historias en su piel: 'There were minute words on every millimetre of his body, written in a multitude of hands. ' El tipo sobrevive, por cierto.

"The Midnight Meat Train" trata sobre una serie de asesinatos en el metro de Nueva York, los cuales son especialmente macabros porque el asesino destaza a sus víctimas como si fueran cerdos y llega a colgarlos de cabeza como a estos últimos en una carnicería. Todo eso lo hace dentro de los vagones del metro. Leon Kaufman, un oficinista que llama la ciudad The Palace of Delights, eventualmente tiene que enfrentarse con el carnicero para salvar su vida. Pero eso no es todo; el autor mete ahí un mindscrew un tanto divertido.

La tensión en este cuento está bien manejada y va aumentando gradualmente. En ningún momento se siente brusca, y la narración tampoco es propensa a hacer brincar al lector sin necesidad como hacen las películas de sustos hollywoodenses, lo que no tiene gran mérito; cualquiera puede hacerlo, basta con esconderse detrás de una esquina y esperar a que pase alguien para brincarle sin avisar. Hace años tuve un gato que hacía precisamente eso y era genial porque también tendía a colgarse de las piernas del asustado y a mi hermano mayor y a su memoria selectiva les daba por pasearse por la casa en shorts diminutos.

Aún no sé si veré la película. Por lo que vi en el trailer le cambiaron muchas cosas, entre ellas la profesión de Kaufman --de oficinista a fotógrafo parece que freelancer, que es algo que no me molesta-- y la inclusión de un interés amoroso --que me da ganas de morder algo, porque en el cuento se ve que no hay ninguna necesidad, pero parece que además de necesitar su dama en desgracia, necesitaban llenar con algo la hora y media porque, bueno, el cuento no es tan largo.

Esa ley hollywoodense de meterle tensión romántica de esa manera a todo es horrible; incluso cuando en el original hay de hecho, un romance, lo hacen mal, como en 30 Days of Night, en que los sheriffs están felizmente casados; parte del encanto del cómic es el apoyo que se proporcionan mutuamente y por eso es que el final es tan desgarrador. ¿Qué hicieron en la adaptación? Respetaron el matrimonio pero los presentan como una pareja que está separada para que se vuelvan a enamorar. No es mi único problema con la película, pero sí el más importante, aunque con todo sí considero que es una adaptación decente.

Y ya leeré el resto de los cuentos de Barker. @@

[identity profile] telrunya.livejournal.com 2008-10-28 09:45 pm (UTC)(link)
Yo tampoco entiendo esa actitud de meter romance en todo. En cierto modo por eso prefiero historias donde el romance es mínimo o se hace con una pizca de originalidad.

[identity profile] sha-chan.livejournal.com 2008-10-28 10:12 pm (UTC)(link)
*le mete romance al comentario de Liz*

:D;

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2008-10-29 02:10 am (UTC)(link)
¿Tu comentario y su comentario OTP?

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2008-10-29 02:10 am (UTC)(link)
Séh. Por eso no me gustan las comedias románticas, suelen estar cortadas con la misma tijera todas.

[identity profile] daniela-lynx.livejournal.com 2008-10-28 10:43 pm (UTC)(link)
Hay un montón de libros y películas que estarían mejor si el autor/director/guionista/whut hubiera dejado las weás como subtexto :/ Incluso escritores que se supone son buenos, el último que leí de Austen me dejó ese sabor.

(Dude, dude, me acordé de la horrible, nefasta excusa de adaptación a película, esa, que es "Yo, Robot". Quise asesinar a alguien con lo que le hicieron a Susan Calvin. Dios.)
solesakuma: (pride & prejudice)

[personal profile] solesakuma 2008-10-28 11:36 pm (UTC)(link)
¿Austen?¿Como en Jane Austen?

[identity profile] daniela-lynx.livejournal.com 2008-10-28 11:39 pm (UTC)(link)
No, como en Paul Auster. Fué typo >:
solesakuma: (Zukka)

[personal profile] solesakuma 2008-10-28 11:52 pm (UTC)(link)
Te iba a preguntar eso porque a Austen le sale bien el romance. XD

[identity profile] daniela-lynx.livejournal.com 2008-10-28 11:59 pm (UTC)(link)
Aquí es cuando confieso que la única novela romántica que he leído de ese periodo es Cumbres Borrascosas 8DDD *huye antes que le disparen*
solesakuma: (LOL socrates)

[personal profile] solesakuma 2008-10-29 12:47 am (UTC)(link)
Acá es donde digo que Cumbres Borrascosas no es una novela romántica y sólo empezó a ser considerada tal cuando descubrieron que la escribió una mujer. Asimismo, odio a las Brontë.
Igual, Austen... AUSTEN ES LO MÁS.

[identity profile] daniela-lynx.livejournal.com 2008-10-29 01:33 am (UTC)(link)
No tengo idea de como va eso, rly. *Se rasca la cabecita* Orgullo y Prejuicio lo quiero leer hace rato, si, pero en papel. Tengo el eBook, pero así no es gracia.
solesakuma: (pride & prejudice)

[personal profile] solesakuma 2008-10-29 02:20 am (UTC)(link)
¿Qué cosa?¿Lo de las Brontë haciéndose pasar por hombres?

Orgullo y Prejuicio es amor, aunque Persuasión es mejor.

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2008-10-29 02:00 am (UTC)(link)
A mí me gusta el libro o:
solesakuma: (yukari)

[personal profile] solesakuma 2008-10-29 02:19 am (UTC)(link)
No me parece mal libro... pero no me las banco, a Charlotte particularmente. Son demasiado románticas para mí.

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2008-10-29 02:22 am (UTC)(link)
Cumbres Borrascosas es de Emily. *NITPICKS*
solesakuma: (Matsujun)

[personal profile] solesakuma 2008-10-29 02:34 am (UTC)(link)
Dije que no me laS banco, pero que Charlotte es la que menos me banco de las tres. El que más odié fue Jane Eyre. XP

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2008-10-29 02:45 am (UTC)(link)
Lo único que puedo decir ahí es que los gustos son personales. \o\;;

[identity profile] sha-chan.livejournal.com 2008-10-29 04:11 am (UTC)(link)
Yo adoré Jane Eyre o:

...Y ni cuenta me habñia dado que habñia mñas de una Brontë 8D;
solesakuma: (Ohmiya)

[personal profile] solesakuma 2008-10-29 04:53 am (UTC)(link)
Son muy... dramáticas y angsty para mi gusto y, además, Charlotte dijo cosas feas de Jane Austen y no puede gustarme un escritor que haya dicho cosas feas de Jane Austen.

[identity profile] sha-chan.livejournal.com 2008-10-29 04:55 am (UTC)(link)
OOO: Epic wank clásico?
solesakuma: (Default)

[personal profile] solesakuma 2008-10-29 05:29 pm (UTC)(link)
No, porque Austen ya estaba muerta. :D Y Charlotte debería estar agradecida por eso.

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2008-10-29 08:43 pm (UTC)(link)
Y, así, el mundo se perdió de una mucho snark de calidad.

Mostrando la deformación profesional

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2008-10-29 02:09 am (UTC)(link)
Bueno, dado que ese fue el periódo del romanticismo, todas las novelas que has leído de ese periodo son románticas por definición. \o */nitpick*

Y la historia de Cumbres Borrascosas que yo me es la misma que dijo Sole: como las mujeres no pueden escribir otra cosa que besitos y abrazos, cuando se decubrió que había sido una autora, la novela de inmediato se catalogó como tal, pero en realidad es más de terror psicológico.

Re: Mostrando la deformación profesional

[identity profile] daniela-lynx.livejournal.com 2008-10-29 02:15 am (UTC)(link)
Lol, cierto. Debí meter unas comillas ahí, don't mind me. Y nunca contradije que Cumbres Borrascosas fuera de terror psicológico o.o Estoy harto de acuerdo, de hecho.

(Flashback. No fue por eso que la citamos tanto en la época en que estuvimos despdedazando Twilight?)

Re: Mostrando la deformación profesional

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2008-10-29 02:21 am (UTC)(link)
Ah, no, lo dije sólo para hacer el contraste. Me pegaron esa costumbre de aclarar las cosas. Además, por si alguien lee el comentario y no ha leído la novela, que se dé una idea. :'D;; Me disculpo.

Y sí, porque el amor de Sparkly-pooh y Bella-tan en es como el de Heathcliff y Catherin, but in more ways than SMeyer think! orz

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2008-10-29 02:14 am (UTC)(link)
Yo, Robot para mí en lugar de basada está "más o menos inspirada en", porque, de verdad, nada que ver, sólo por las 3 leyes y máaaaas o menos cómo surgió la ley cero, porque tampoco fueron tan poco sutiles los evil robot overlords en el original. XD

Pero sí, lo que le hicieron a esa mujer fue una mentada de madre. :( ¿Pero imagino que tenían que usar los nombres para que valiera la pena la compra de los derechos?

[identity profile] daniela-lynx.livejournal.com 2008-10-29 02:19 am (UTC)(link)
Es casi puro bias personal, porque Asimov era casi una lectura de infancia, pero cuando supe mi odio ardió con la pasión de un millón de novas. Acordarme me hace doler el estómago. El hecho de que Susan Calvin haya sido mi primer lesbocrush con algún personaje de ficción, y al mismo tiempo haya querido ser como ella cuando creciera, tiene bastante que ver, pero meh.

Asimov se ha de haber estado revolcando en la tumba, como dicen en Cracked.com (http://www.cracked.com/article_16574_10-most-shameless-product-placements-in-movie-history.html).

Edited 2008-10-29 02:20 (UTC)

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2008-10-29 02:43 am (UTC)(link)
Asimov es otro rollo, sí. \o\
solesakuma: (Matsujun)

[personal profile] solesakuma 2008-10-28 11:56 pm (UTC)(link)
A mí me gustan las historias con romance pero es muy difícil hacerlo sin que suene a "Necesitabamos tetas" o hacerlo totalmente predecible.

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2008-10-29 02:15 am (UTC)(link)
A mí me gusta que sea algo secundario, o que por lo menos los implicados tengan otros intereses en mente. *señala Pushing Daisies*
solesakuma: (hiro/ando)

[personal profile] solesakuma 2008-10-29 02:35 am (UTC)(link)
Yo soy una sucker por el romance, pero incluso si es lo principal de una historia, me gusta que tengan vidas fuera de su relación.

[identity profile] fujurpreux.livejournal.com 2008-10-29 02:46 am (UTC)(link)
Eso mismo. \o